miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Es peligroso usar el móvil en una gasolinera?

Este es un tema que a mí en lo particular me había intrigado bastante desde la aparición de estos dispositivos móviles, que son de gran utilidad para nuestra vida diaria pero que por algún motivo están prohibidos en aviones, hospitales y ahora en gasolineras. Centrémonos en esta ultima, en Internet existen varios vídeos que muestran como el supuesto uso de los celulares han causado incendios o explosiones en dichos lugares.
Pero, ¿en realidad existe algún riesgo? Si hablamos de explosiones o incendios, la respuesta es que no.
Amazings.es explica porqué, en su tema: ¿Es peligroso usar el móvil en una gasolinera?. 
En resumen para que pueda ocurrir una explosión  es necesaria la presencia de un producto combustible mezclado con un comburente -dentro de unos límites de explosividad-, y de una fuente de ignición (Triangulo del fuego).

Para que ocurra un fuego o una deflagración, necesitamos completar los tres elementos del triángulo. En las gasolineras tenemos el combustible (los vapores de los carburantes), un comburente (el oxígeno del aire) y faltaría la fuente de ignición como parámetro que pueda ocasionar la deflagración para cerrar el triángulo del fuego.
La pregunta es: ¿El teléfono móvil puede ser una fuente de ignición que origine una explosión?.
Un teléfono móvil emite una energía por debajo de 1 w/cm2, y es prácticamente imposible que pueda ser una fuente de ignición debido a su baja potencia y su bajo voltaje. Sí, se nos calienta la oreja después de una conversación muy larga, pero ese calor no sería suficiente para originar una explosión. No nos sirve para cerrar el triángulo. 
Adam Savage y Jamie Hayneman (Mythbusters) nos demuestran con sus experimentos lo que acabas de leer, pero de manera mas llamativa. Los dejo con el vídeo:




La única forma en que un móvil puede ocasionar una chispa es por defecto de fabricación en su batería. Además, no hay que olvidar que los automóviles llevan baterías y también pueden hipotéticamente “explotar”. 
A pesar de todo el uso de celulares en estos lugares esta prohibido e incluso es sancionable por el art. 115 del Reglamento General de Circulación, es una buena razón para no usarlos en gasolineras, no por un riesgo de explosión sino para evitar una multa o cualquier otro inconveniente de distracción por tener las manos ocupadas en él.

Fuente.


¿Y tú qué Opinas?

Publicar un comentario