jueves, 28 de abril de 2011

El secreto de las balsas de hormigas.


Constantemente la naturaleza nos deslumbra con su complejidad y diseño minuciosamente elaborado, en esta ocasión es el turno de las hormigas de fuego y su capacidad de ensamblarse entre sí para construir balsas que permiten a la colonia flotar y sobrevivir hasta encontrar un lugar seco donde instalarse.
Las pequeñas hormigas de fuego (Solenopsis invictaCuando están en su hábitat originario se enfrentan con inundaciones periódicas que se llevan por delante sus hormigueros. Como respuesta, son capaces de construir una embarcación en pocos segundos formada por una gran cantidad de individuos que es capaz de reensamblarse y auto-repararse, hasta que encuentran un lugar seguro donde volver a empezar.

Como logran flotar?, ¿Por qué una sola hormiga de fuego debe luchar por mantenerse a flote mientras un grupo puede flotar sin esfuerzo durante días?...

La respuesta nos la da Nathan Mlot y su equipo del Georgia Institute of Technology. Ellos explican que para entender por qué no se hunden estas construcciones hay que sumar una serie de circunstancias. En primer lugar, la capacidad del cuerpo de las hormigas para repeler el agua. Esto les permite capturar pequeñas burbujas de aire que le sirven para flotar y respirar. y valla que son resistentes estas balsas, juzguen ustedes:

Por otro lado, aunque una hormiga es más densa que el agua, el conglomerado de individuos, con sus burbujitas atrapadas, resulta ser menos denso y por eso flota, aún cuando los investigadores - como ven en el video - empujen la balsa hacia abajo con una pinza. Cuando esto sucede, las hormigas contraen sus músculos al unísono y comprimen la balsa y se pierde cierta flotabilidad, pero el conjunto sigue siendo lo suficientemente impermeable y poco denso como para no hundirse.

Para mas informacion visite:  El secreto de las balsas de hormigas (lainformacion.com)

¿Y tú qué Opinas?

Publicar un comentario