jueves, 28 de abril de 2011

Las Medusas: Sorprendentes organismos marinos.



Lo único que sabia de las Las medusasaguamalas, lagrimas de mar o como las quieran llamar, era la toxicidad de sus tentáculos. A pesar de tener un diseño hermoso, la picadura de alguna de sus especies puede causar la muerte en minutos. Pero no se alarmen, estos organismos marinos esconde datos sorprendentes como los que OjoCientifico nos ha enumerado:


1 - Las medusas están conformadas de más de 95% de agua
Sus cuerpos son suaves y no tienen una estructura ósea o concha externa de protección. Son delicadas y fácilmente dañadas. Requieren agua para ayudar a mover su cuerpo, y si son removidas de su hábitat acuático, colapsan y mueren.
2 - Las medusas son radialmente simétricas
Estos seres son simétricos por un axis central que va a través de la longitud de su cuerpo. Tienen una parte de arriba y de abajo pero no tienen lados izquierdos o derecho, y como resultado son diferentes de muchos otros tipos de animales los cuales exhiben simetría bilateral.
3 - Las medusas tienen un sistema digestivo simple con una sola abertura                   Estos animales ingieren su comida a través de su boca, la cual está localizada en la parte baja de su campana. La comida es digerida en una estructura parecida a un saco llamada celenteron o cavidad gastrovascular. El material de desecho es expulsado a través de la boca.
4 - Una analogía común utilizada para describir la manera delicada en que las medusas nadan en el agua es la que relaciona sus movimientos como "una manera simple de propulsión de jet"
Para moverse hacia adelante, las medusas toman agua dentro de su campana muscular que luego lanza a chorros, creando un jet de agua que propulsa a la medusa hacia adelante. 
5 - Las medusas no tienen cerebro, ni sangre, ni sistema nervioso
Sus sentidos son primitivos y consisten de una red neural, ojos que pueden diferenciar la  y la oscuridad y unas cavidades sensoriales que les permiten identificar potenciales presas.
6 - Sus cuerpos consisten de tres capas
La capa exterior es llamada epidermis, la capa interior gastrodermis y la de medio consiste de una sustancia gruesa llamada mesoglea.
7 - Hay miles de nematocitos en sus tentáculos, brazos y boca
Los nematocitos consisten de una cápsula que contiene algo así como un alambre de púas vacío, un saco de veneno y unos pelos quimiosensibles que detectan cuando tocan algo que puede ser alimento. Cuando una presa potencial toca estos pelos, los nematocitos expulsan e inyectan el veneno en la víctima. El veneno inmobiliza a la presa y la medusa utiliza sus brazos para mover a la presa hacia su boca.
8 - Las medusas pertenecen al filo Cnidaria
Este grupo de animales, todos simétricamente radiales incluyen corales, anémonas, hidras y medusas.
9 - Hay alrededor de 200 especies de medusas "verdaderas"
10 - La especie Craspedacusta sowerbii es a veces nombrada como la única especie de medusa de agua dulce, pero no es una medusa verdadera

Sorprendente verdad. Si deseas conocer mas acerca de ellas entra al siguiente link: MedusasEncontraras mucha información en un diseño de pagina muy bien elaborado.


¿Y tú qué Opinas?

Publicar un comentario