domingo, 10 de abril de 2011

Y toda esa basura a donde irá?


El mas reciente fogonazo hace alusión al estudio de Nikolai Maximenko y Jan Hafner  de la Universidad de Hawai sobre ¿donde esta? y ¿a donde ira? toda la basura arrastrada por el tsunami del  pasado 11 de marzo en Japón. Seguramente como hemos observado en muchas fotos la cantidad de escombros es abismal y actualmente navega por el pacifico.
Maximenko ha desarrollado un modelo basado en el comportamiento de las boyas a la deriva, desplegadas por años en los océanos con fines científicos. Lo que este modelo predice sobre los escombros del tsunami se puede ver en la siguiente imagen:
Según el estudio la basura se extenderá por el Pacifico hacia el este, en un año llegara a costas de Hawaii y en tres años  llegará a la costa oeste de  EE.UU,  a las playas de Alaska y California y finalmente se unirán a la gran mancha de basura en el pacifico donde vagaran y se romperán en pedazos más pequeños. El estudio revela que en cinco años, las costas de Hawaii pueden esperar otra lluvia de escombros más fuerte y más duradera que la primera. 
Lo mas triste es que estamos contaminando los océanos con nuestra propia basura, antes del Tsunami,  ya estaban infestados con desechos que fluyen de ríos, playas, buques mercantes, plataformas de petróleo y gas... 


¿Y tú qué Opinas?

Publicar un comentario